Feria de La Magdalena en Castellón 2019

Compartir

Este año se extenderá del 23 al 31 de marzo, mientras que la Feria Taurina comenzará el domingo 24

La Feria de la Magdalena tiene lugar en la ciudad de Castellón a lo largo de nueve días y no celebra su santo o patrón, sino el origen de su asentamiento, cuando se trasladaron de la montaña al llano en el S. XIII. Sus fechas son variables, coincidiendo con el tercer fin de semana de Cuaresma.

Las fiestas comienzan con la “Cavalcada del Pregó”, un desfile en que el pregonero invita a los ciudadanos y visitantes a participar en las fiestas, comienzan días de frenética actividad: verbenas, ferias, conciertos, fuegos artificiales, cenas populares y por supuesto, espectáculos taurinos.

La “Romería de les Canyes”, es el acto conmemorativos más antiguo del que se tiene documentación y el más emotivo para sus vecinos. Los castellonenses van en procesión a la ermita de Santa María Magdalena en el Castell Vell (a unos 8km de Castellón), ahí es donde se asientan los orígenes de Castellón.

canyes Magdalena

Romería de les Canyes.

La romería comienza con una mascletá para poner en pie a los romeros y que vayan a recoger sus cañas al Mercado Central y tras la Misa de Romeros, se ponen en marcha en procesión hasta llegar al Castell Vell. La llegada a la montaña es recibida con otra “mascletá”, y posterior comida con paella multitudinaria. Y alrededor de las 16:00 horas las celebraciones de la ermita finalizan y comienza la “Tornà” o vuelta a casa, llegando a la ciudad sobre las 19:30. A continuación se realiza el desfile de penitentes.

A este día grande le siguen otros con desfiles, la tradicional “Nit Màgica’” (un espectáculo de correfuegos) o la ofrenda de flores a la Virgen del Lledò, patrona de la ciudad, conformando un tapiz. Y, por supuesto, una gran traca final.

ofrenda Magdalena

Ofrenda a la Virgen de Lledó.

Feria Taurina de la Magdalena

Arranca el 24 de marzo con una corrida de Adolfo Martín, que debuta en esta plaza. La terna serán tres toreros de la tierra y se le ha dado el nombre de “Corrida de la Provincia”. En total serán seis festejos  en los que actuarán las principales figuras, incluidas las del arte del rejoneo que actuarán el martes 25.

Además se han programado dos clases prácticas los días 26 y 27 de marzo con jóvenes alumnos de distintas escuelas taurinas y reses de las ganaderías de Aida Jovani y Toros de Pablo Mayoral.

Feria de Castellón

Feria de la Magdalena 2019.

Una feria tradicional que no podemos perdernos.

¡Feliz semana, taurinos!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.