Rejones, domando el caballo; memoria y defensa!!

Compartir

Cómo se doma a un caballo para rejones?

La doma de un caballo para rejones se basa en la enorme memoria y en su muy desarrollado instinto de defensa. El caballo aprende a distinguir entre lo bueno y lo malo.

domar caballo rejones

Los caballos para rejones, empiezan sus domas en las fincas con los vaqueros. Van galopando entre los toros y van adquiriendo las cualidades de saber reaccionar a tiempo ante cualquier situación complicada.

Suele empezar con la edad de dos años y dura entre 6 y 12 meses. Una vez finalizada la primera parte de la doma, el caballo se destina a la lidia ya que tiene que ir acostumbrándose a la presencia y cercanía del toro.

Los primeros encuentros se llevan a cabo en el picadero, con un artefacto que se llama “carretón” (dos pitones de un toro montados en una estructura de madera, con las mismas dimensiones de un toro)

Luego se les acostumbra a estar con un toro manso, pasan a las becerras y finalmente al toro bravo. Es muy parecido al aprendizaje del torero de pie.

Al caballo para rejones se le enseña una serie de pasos como:

caballo para rejones

  • “Paso español”: el caballo eleva y extiende sus patas delanteras sin doblar las rodillas y avanzando.
  • “La pirueta inversa”: giro de la grupa teniendo como eje una pata delantera mientras la otra pertenece extendida.
  • “Balanceo del tercio anterior”: el caballo pasa de apoyarse de una mano a la otra.
  • “El pasaje”: trote llevado a la perfección de movimientos con aire cadencioso que también se puede hacer de costado o hacia atrás.
  • “El piafé”: ejecutado sobre el terreno y sin avanzar a base de apoyarse en la mano derecha y en la pata izquierda, pasando a hacerlo sobre las extremidades contrarias con elevación de los remos que quedan en el aire.
  • “Galope de costado”: desplazamiento de caballo hacía uno de los lados manteniendo el galope.
  • “Piruetas de galope”: giro del caballo sobre sí mismo intercalando en un galope.
  • “Galope sobre el terreno”: sin avanzar.
  • “arrodillar” o “ “sentar” al caballo…..

Todos estos aires de alta escuela se enseñan mediante las riendas y con ayuda de la voz, de las piernas y los desplazamientos del jinete en la silla.

y para la muestra este video =)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.